fbpx
Saltar al contenido

EL PAN DE CEBADA:

pan de cebada

…del olvido a las nuevas tendencias de alimentación saludable

En nuestra experiencia como panaderos artesanales hemos investigado y aprendido sobre una larga lista de panes emblemáticos de varios países en su mayoría europeos con muchos sabores, texturas, olores y por supuesto historia.

Pero indagando y recopilando información sobre panes tradicionales muy antiguos nos encontramos con esta joya: El Pan de Cebada.

Ya en textos bíblicos se pueden encontrar varias referencias sobre este pan y muchas más sobre este cereal tan noble y hasta hace varios años subestimado e incluso olvidado en la panadería.

“Aquí está un muchacho, que tiene cinco panes de cebada y dos pececillos; mas ¿qué es esto para tantos?” Juan 6:9

Biblia Antiguo Testamento

Como suele suceder, la sabiduría antigua suele perderse, relegarse u olvidarse con el paso del tiempo, por estas razones es importante recurrir a la ciencia, la historia y a las nuevas Tecnologías de la comunicación para devolver el conocimiento y el valor a los alimentos y con ellos a toda la cadena de producción.

Este artículo tiene como objetivo recordar las bondades nutricionales de este producto proveniente de un cereal que se cosecha desde hace miles de años pero por la industrialización ha ido cediendo terreno literalmente a otros usos más comerciales y más procesados.

Pan de Cebada: Contiene Gluten?

La respuesta es que sí, la cebada, al igual que otros cereales como el trigo o el centeno, contiene gluten, pero en menor proporción.

Harina de Cebada, Propiedades

La Harina de Cebada  es un alimento que se obtiene al moler el grano de cebada previamente  seleccionado.  

La cebada posee vitaminas del grupo B, ácido fólico, colina y vitamina K, es buena fuente de potasio, magnesio y fósforo, pero su mayor virtud es la riqueza en oligoelementos: hierro, azufre, cobre, zinc, manganeso, cromo, selenio, yodo, molibdeno.

Superior al Trigo y otros cereales?

La cebada ocupa el cuarto lugar en importancia entre los cereales, después del trigo, el maíz y el arroz.

Representa dos tercios de los granos forrajeros demandados en el mundo y la mayor parte se destina a la alimentación del ganado, mientras que el consumo industrial para humanos se mantiene prácticamente estable en su mayoría empleada para la elaboración de cervezas.

La cebada se considera un grano medianamente energético, bajo en almidón y alto en fibra, con más lisina, y es uno de los alimentos que aportan naturalmente Omega 3, Omega6 y Omega 9.

En cuanto a los niveles de proteína, la cebada es similar al trigo y superior al maíz, el nivel de este nutriente puede variar entre el 9% y el 13%.

Beneficios de consumir Pan de Cebada para la Salud

  1. Mejora la salud del cólon y el intestino
  2. Previene la aparición de cálculos biliares
  3. Previene la osteoporosis
  4. Ayuda al sistema Inmunitario
  5. Conserva la elasticidad de la piel
  6. Ayuda en el manejo de la diabetes
  7. Previene y protege contra la arteriosclerosis
  8. Previene el asma
  9. Controla niveles de Colesterol en la sangre

¿QUIERES COMPROBAR POR TI MISMO LO SALUDABLE Y DELICIOSO DEL PAN DE CEBADA?

Entra a nuestra tienda, pide el Pan de Cebada y disfruta de su sabor y del bienestar que brinda a tu cuerpo…

Fuentes Bibliográficas:

https://mejorconsalud.as.com/9-beneficios-consumir-cebada/

https://www.velp.com/es-sa/how-to-determine-the-main-feed-parameters-for-barley-sample.aspx#:~:text=La%20cebada%20tiene%20un%20alto,vacas%20lecheras%20y%20del%20ganado.

https://molipeter.com/harina-de-cebada/#:~:text=La%20cebada%20posee%20vitaminas%20del,%2C%20selenio%2C%20yodo%2C%20molibdeno.

https://www.fiatc.es/blog/post/cebada-tipos-propiedades-usos

Shopping cart0
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0