fbpx
Saltar al contenido

El proceso de producción del café colombiano artesanal y orgánico: una deliciosa experiencia

proceso de producción del café colombiano artesanal y orgánico

¡Bienvenidos amantes del café! Hoy hablaremos del proceso de producción del café colombiano artesanal y orgánico, un proceso que involucra mucho amor, dedicación y esfuerzo.

En Colombia, el café es una de las principales fuentes de ingreso y se produce en gran cantidad. Sin embargo, el café artesanal y orgánico es un tipo de café que se cultiva en pequeñas fincas, con métodos tradicionales y sin el uso de químicos. Este tipo de café se está volviendo cada vez más popular debido a su sabor único y su proceso de producción sostenible.

Selección de las semillas:

El proceso de producción del café artesanal y orgánico comienza con la selección de las semillas. En lugar de utilizar semillas híbridas, los productores artesanales prefieren utilizar semillas de variedades antiguas y autóctonas, que son más resistentes a las enfermedades y producen granos con un sabor más rico y complejo.

La siembra del café:

Una vez que se han seleccionado las semillas, se siembran en pequeñas fincas y se cultivan bajo la sombra de árboles frutales. La sombra protege al café del sol intenso y le da un ambiente propicio para crecer de manera natural.

Cosecha selectiva:

Durante el proceso de crecimiento, se realiza una cosecha selectiva en la que solo se recolectan los granos maduros. Esto se hace a mano, lo que requiere mucho tiempo y trabajo, pero garantiza que solo se obtengan los granos de mayor calidad.

Secado del café:

Después de la cosecha, los granos de café se lavan y se dejan secar al sol en patios de cemento o en camas elevadas. Esto puede llevar varios días y durante este tiempo se debe voltear los granos regularmente para garantizar un secado uniforme.

Tostado del café:

Una vez que los granos están completamente secos, se someten a un proceso de tostado. Este proceso es muy importante, ya que es lo que le da al café su sabor y aroma característicos. En la producción artesanal y orgánica, se utiliza un tostador de tambor, en el que los granos se tuestan lentamente a una temperatura más baja que en los tostadores comerciales. Esto permite que el sabor y aroma se desarrollen lentamente y se mantengan en los granos.

Empacado y etiquetado del café:

Finalmente, los granos tostados se envasan en bolsas herméticas y se envían a tiendas especializadas en todo el mundo. Debido a que el proceso de producción es más lento y requiere más trabajo que la producción comercial, el costo del café artesanal y orgánico suele ser más elevado, pero muchos amantes del café consideran que vale la pena el costo adicional.

También te podría interesar: Café orgánico artesanal Colombiano

En resumen, el proceso de producción del café colombiano artesanal y orgánico es un proceso que involucra mucho amor, dedicación y esfuerzo. Desde la selección de las semillas hasta el tostado y envasado, cada paso se realiza cuidadosamente para garantizar que se obtenga un café de la más alta calidad. Si eres un amante del café, te recomendamos que pruebes el café colombiano artesanal y orgánico de El Molino del Artesano, ¡te sorprenderá su sabor único y suave!

Shopping cart0
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0