fbpx
Saltar al contenido

Mitos y realidades de la Levadura

Uno de los ingredientes más importantes para la elaboración del pan es la levadura, que alrededor del mundo durante el año se produce más de dos millones de toneladas de levadura de panadería, se puede encontrar en tres versiones: líquida, sólida prensada y sólida deshidratada.

Pero, ¿Qué es la levadura?

Es un fermento que genera un crecimiento en la masa para hacer pan,  necesaria para la formación del gluten y de proteínas (las gluteninas y las gliadinas) que se van formando al mezclar la harina con agua y amasarla. Este fermento contiene proteínas e hidratos de carbono, destacando el considerable contenido en micro nutrientes, ya que posee gran cantidad de vitamina B1, B2, B3, B6, ácido fólico y vitamina B12.

También en la producción del pan, la levadura hace que se forme la estructura suave y esponjosa de la miga, generando el sabor y el característico aroma de este tradicional alimento.

Como todas las historias, con el paso de los años le van añadiendo trozos de aspectos que no son ciertos, pero que se confunden con la realidad.

Mito#1: La levadura engorda, así como hace crecer el pan, hace crecer el cuerpo.

REALIDAD
Consumir levadura NO inflama el cuerpo , el aumento de peso se da en las personas por muchas razones , entre las que esta comer de manera desequilibrada , es decir comer en exceso cualquier tipo de alimento .
El pan es un alimento esencial dentro de la alimentación . debe consumirse de manera moderada como todos los demás, por sus aportes energéticos , ademas que desempeña un papel esencial en el sistema nervioso . entre otro.

Mito #2: El consumo de pan hace que se aumente la zona abdominal.

REALIDAD
NO hay evidencia científica que demuestre que la acumulación de grasa abdominal se da exclusivamente por el consumo de pan .
El consumo moderado de pan no hace subir de peso, ademas el aporte de fibra aumenta la saciedad. No hay alimentos que se dirijan a una sola zona del cuerpo cuando se comen de manera descontrolada.

Mito #3. El pan aporta calorías.

REALIDAD
SI, como todos los alimentos, es importante tener en cuenta que depende del tipo de pan, tiene mas o menos calorías , un roscón tiene mas aporte calorífico por el bocadillo que por ejemplo un trozo de pan blanco.
Tenga en cuenta que lo importante no es cuantas calorías sino que comer de manera equilibrada .

Mito#4: El pan integral engorda menos que el pan blanco.

REALIDAD
Ningún pan hace que la que gente se suba de peso, si lo consume de manera  moderada.
Aquí lo que vamos a aclarar es que el pan integral contiene mas fibra que el pan normal, por que se elabora a partir de harinas sin refinar, es decir que tiene salvado, lo cual hace que este tipo de pan tenga mayor valor nutritivo que el pan blanco, que se elabora con harinas refinadas , a las que se les ha eliminado gran parte del salvado.

Mito#5: Es mejor consumir panes cocidos que congelados.

REALIDAD
Desde el punto de vista nutritivo,  no existe ninguna diferencia entre ambos. Así que se pueden consumir cualquiera de los dos con toda confianza.

También te podría interesar: Panes saludables para adelgazar: pan integral 100%, pan de centeno, pan de avena y pan keto

Mito#6: Para bajar de peso se debe eliminar primero que todo el pan.

REALIDAD
NO, hay que aprender a comer de manera balanceada sin quitar ningún alimento,  todos aportan diferentes nutrientes que hacen trabajar el cuerpo de manera equilibrada.

Aquí te dejamos una breve lista de los mejores panes que tenemos para ofrecerte en caso de que estés buscando cuidarte:

Shopping cart0
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0